Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición de Junio del 2004              Revise otros artículos
     

Junio 2004
Odontología Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontología

¿Dónde empieza la gerencia en Odontología?
Jaime Otero M. - Jaime Otero I.  (Perú)

 

 

 

 

 

 

 

Gerencia en Odontología

“Gerente” es quien “dirige” o “gerencia” una empresa. Siendo la función de la “Dirección” uno de los elementos del proceso administrativo, el gerente es quien administra todo aquello que es de su responsabilidad. (1)(2)(3)

 

 

 

 

 

Si tenemos en cuenta que en toda empresa o actividad humana se gerencian todos los elementos que constituyen “ las estructuras, los procesos y los resultados ”, la actividad y la responsabilidad de todo gerente en Odontología es compleja, multifacética  y por extensión, muy interesante, ya que demanda el uso adecuado y oportuno de todas sus facultades y habilidades intelectuales.

El gerente de los servicios odontológicos deberá ser deductivo y a la vez intuitivo. Deberá saber ver lo que otros no ven y le será muy útil adelantarse a los hechos, como fruto de su capacidad de análisis, es decir ser proactivo.

Gerenciar una empresa en Odontología exige esfuerzo y dedicación y sobre todo, el empleo permanente de la creatividad, la imaginación y de una alta capacidad para tomar decisiones y resolver problemas de manera muy rápida, con el fin de optimizar los beneficios que se puedan obtener de los recursos que dispone, sean propios o de terceros.

Gerenciar la “ estructura de una empresa odontológica” no solamente se refiere a administrar la adquisición y el buen uso de todos los bienes muebles e inmuebles, sino también señalar la orientación operativa que se da al Personal ya sea profesional o asistente.

Incluye también mantener eficientes relaciones con la competencia, los proveedores y los clientes internos y externos de la organización odontológica. Por eso, se habla de una infraestructura física y humana o intelectual, como elementos constitutivos de las empresas.  

 

Objetivo social y humano de la gerencia en Odontología

Antiguamente se conceptuaban las empresas con una casi exclusividad de alcanzar objetivos de éxito económico pero ahora se habla preferentemente de objetivos de índole social y humano.

Lograrlos en el menor tiempo posible y con la mayor estabilidad se facilita con el adecuado uso de estrategias o herramientas que se adoptan permanentemente. “ Supervivencia, crecimiento y utilidad ” son fines que ahora también se persiguen con mayor énfasis que antes.

El Gerente de la empresa odontológica es conocido como el “ estratega” de la misma y la acción empresarial propiamente dicha se conoce como el conjunto de “estrategias” que se emplean habitualmente.

 

     
 

 
     
 

La gerencia en Odontología se basa en la creatividad, imaginación, capacidad para tomar decisiones y resolver problemas

 
     

 

La existencia de hábiles  “competidores”  modificarán las estrategias de una empresa, ya que todos competimos para ganar y para obtener mejores resultados que los demás dentro del mercado de servicios odontológicos. 

 

Gerencia en Odontología basada en estrategias y la creatividad

Las estrategias utilizadas por cualquier empresa no son implícitamente “buenas o malas” sino “mejores o peores” que las que emplean nuestros competidores. La creatividad en la gerencia es fundamental y permite al gerente escaparse de estrictos patrones operativos, para así dotar a la empresa de estilos propios, que nos diferencia de las demás.

La creatividad es un desafío al pensamiento comúnmente aceptado. Por ello, quien gerencia el servicio odontológico, debe saber situarse en los límites de lo permisible, sí, pero podrá caminar por lugares impredecibles para nuestros competidores y sacar ventaja de su diferenciación competitiva. Como el desarrollo de las empresas comprende muchos aspectos culturales y sociales, las estrategias empresariales siempre deberán ser adecuadas, oportunas y racionales.  

La gerencia de la “estructura organizacional” comprenderá la organización de las personas que trabajan en ella, quienes conforman el medio ambiente interno o intorno de la empresa. Desarrollarán un comportamiento propio, acorde con el estilo de gerencia que la empresa odontológica tenga o hacia la cual se oriente.

A este hecho resultante se le denomina como “ comportamiento organizacional ” (4). También influye el análisis de los competidores y de los consumidores que componen el mercado que se desea atender (entorno o medio ambiente externo).

 

       
   

Gerencia en Odontología:
"
el mayor bien de toda empresa es el gran valor de las mentalidades de quienes la integran, por lo que la capacitación técnica y científica del Personal guarda enorme relación con los resultados"

       

 

Las estrategias empleadas en gerencia en Odontología significan el conjunto de relaciones entre el intorno y el entorno de la misma, las cuales tiene un imprescindible tinte social y político y están muchas veces determinadas por las capacidades de las personas que integran el consultorio odontológico y las oportunidades que se presentan. Lo técnico, lo coyuntural y lo humano sustentan la arquitectura estratégica de toda empresa.(5)

Cuarenta años atrás, Chandler, (6) estudiando las relaciones entre las estrategias de las empresas y su estructura, determinó que “la estructura sigue la estrategia y las estructuras más complejas se derivan de la aplicación secuencial de varias estrategias de base ”.

 

El factor humano en la gerencia del servicio odontológico

Las empresas son lo que son sus gerentes, sus ejecutivos y sus empleados. El consultorio dental es lo que son los odontólogos, personal asistente y administrativo que allí laboran.

La denominada “ cultura organizacional “ (comportamiento del elemento humano de la misma) es de enorme importancia para el desarrollo y los logros de toda empresa. Por ello debe ser permanentemente identificada, analizada y descrita y si es preciso, se debe trabajar para gerenciarla favorablemente.

Debemos tener muy presente que el mayor bien de toda empresa es el gran valor de las mentalidades de quienes la integran, por lo que la capacitación técnica y científica del Personal guarda enorme relación con los resultados. Los seres humanos constituyen el denominado “cuerpo social ” de toda empresa.

Cuando hablamos de gerencia del consultorio dental, se conceptúa más allá de la suma de sus objetivos, de sus estructuras y sus funciones: Los seres humanos que la integran y la soportan, le dan características de individual, ya que sus voluntades y la capacidad de acción y de respuesta de sus miembros, las hacen impredecibles y a la vez eficaces.

 

Gerencia del consultorio dental

Un consultorio dental que no dispone de una gerencia eficaz, no pasará de ser considera como un simple, elemental y muchas veces innecesario “conjunto de trabajadores sin objetivos concretos, adecuados y realistas”.

Los “ procesos ” se gerencian en función a que se deben establecer procedimientos, pautas, normas, reglamentos, manuales, protocolos o disposiciones generales y particulares que permitan a los trabajadores obtener el éxito con regularidad y relativa facilidad. Para eso existe un gerente: para orientar y dirigir.

Todo trabajador tiene el derecho de conocer lo que la empresa desea de ella, del nivel esperado de su rendimiento y de ser dotada de la información suficiente para que pueda lograr lo que la gerencia estima como una aceptable “ eficiencia en el cargo ”.

Los buenos resultados distinguirán a un buen gerente de otro que no lo es y determinarán el futuro de toda empresa. Empresa con éxito permanece en el tiempo. Aquella que no lo tiene, o reorienta su Visión o simplemente quiebra.

 

Un buen gerente en Odontología

Para ser  buen gerente en Odontología se debe alcanzar habitualmente eficiencia y eficacia. “Hacer bien lo que debe ser hecho en el consultorio dental”. Quien no lo logra estará manifestando carencia en su eficiencia gerencial.

Gerenciar los resultados puede depender del nivel de capacitación y antecedentes educativos y formativos tanto del gerente como del personal de la empresa, pero también estará en relación a la influencia de una serie de elementos que constituyen el entorno en el cual la estructura empresarial se  desenvuelve.

En épocas pasadas, las empresas se percibían como entidades en las cuales el éxito económico era una premisa a ser alcanzada irremediablemente.

La conceptualización moderna ha motivado que se considere que factores sociales, culturales, económicos y políticos (medio ambiente externo o entorno) tengan una gran influencia en los estilos de gerencia que se adopten y sobre todo en la proyección de las actividades en el tiempo. A los factores anteriormente enunciados se ha añadido nuevos elementos del trabajo, entre los que deseamos destacar la gestión y el manejo de la información que se pueda producir en la empresa.

La gestión se refiere a la direccionalidad que se imprime a la entidad como consecuencia de su gerenciamiento y la información (sobre todo en la época que vivimos) constituye el conjunto de datos invalorables para la toma de decisiones que señale el gerente que se deban tomar. La información existe pero debe ser identificada, procesada, hecha realidad tangible y sobre todo, debe ser permanentemente utilizada y aprovechada. Quien no conoce su negocio, nunca tendrá éxito.

 

Conclusiones

La Gerencia en Odontología tiene que ver con: estructura, procesos y resultados del servicio odontológico. Por estos elementos debemos comenzar al pretender ser buenos gerentes del servicio odontológico.

 

Bibliografía:

  1. Otero M. Jaime, Otero I. Jaime I. “ Gerencia en Odontología ” Tomo 1: El consultorio odontológico. Lima, Perú, Julio del 2,001

  2. Bower, Joseph. “ Oficio y Arte de la Gerencia” Escuela de Administración de Empresas de Harvard. Grupo Editorial Norma. Colombia, 1997

  3. Druker, Peter “ La Administración en una época de grandes cambios ”. Editorial Sudamericana. Argentina, 1996

  4. Mendoza, Pedro, Robles, Luis “Planeamiento Estratégico en salud” Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Unidad de Post Grado de la facultad de Medicina. Lima, Año 2001.

  5. Sallenave, Jean Paul “Gerencia y Planificación Estratégica”. Grupo Editorial Norma. Colombia, 1995

  6. Chandler, A. “ Strategy & Structure ” MIT Press, Cambridge, Marzo de 1962

 

 

Ir a la edición de Junio del 2004              Revise otros artículos
 

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas