Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición de Junio del 2004              Revise otros artículos
     

 

Junio 2004
Odontología Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontología

Consentimiento informado
Dra. Vanesa Di Cataldo (*) (Argentina)

 

 

CONSENTIMIENTO  INFORMADO

 

Se ha escuchado mucho en estos últimos tiempos sobre el CONSENTIMIENTO INFORMADO, tanto por los profesionales de la salud (médicos, odontólogos, etc.)  como por los pacientes prontos a recibir tratamiento por parte de estos, toda vez que es de máxima importancia antes de realizarse cualquier tipo de practica médica (tratamientos en odontología, anestesia; cirugías en general, etc.)

El Consentimiento informado es específicamente lo que hace al “si” del paciente que será tratado por determinado médico o Institución médica (privada o publica)  con relación directa a aquello a lo que se lo va a someter a fin de beneficiarlo con las técnicas a aplicar, bien para devolverle su estado de salud, bien para mejorarlo, bien para acercarle un mejor nivel de vida, bien para embellecerlo.

En cualquier caso, y dado su condición de “informado”, será necesario todo tipo de información en su más amplio concepto de la palabra, para que el paciente conozca no solo la práctica que se le realizará (intervención quirúrgica, toma de medicamentos, anestesia), sino también sus lógicas consecuencias, quedando a su vez claro el tratamiento a realizar, el tiempo que insumirá, los materiales a utilizar, las reacciones que puede ocasionarle y demás, a fin de que el médico se ampare frente a un eventual reclamo por “Mala Praxis”, que hay tantos, y que el paciente se cubra por eventuales y consecuentes “complicaciones” o inesperados sucesos.

Lo que allí no se encuentra escrito al firmarlo previo al acto médico, se entiende que no se ha informado, y si no se ha informado, el profesional ha incurrido en una falta, que lo implicará y comprometerá en la orbita de su responsabilidad médica, si esto conlleva “consecuencias no informadas”, tratamiento distinto del informado o resultados distintos a los prometidos, si se hubieran prometido (ej. cirugía estética embellecedora).

En cualquier caso, y si el profesional o la Institución médica no toman el recaudo de la firma previa del consentimiento informado, dado su carácter de no obligatorio, (salvo ablación de órganos, peligro de muerte  o amputaciones) implicará que no es de uso frecuente para estos, dado que de todas maneras, sí es de uso frecuente el consentimiento del paciente (verbal), con toda la información del caso brindada por el profesional, frente a una intervención, tratamiento o cualquier otra practica medica.

Uno de los tantos modelos generales del mismo, y para quienes nunca han visto uno o no saben lo que es, es este: (aunque lo ideal es la información plena de todo el procedimiento a realizar)

 

 

 
MODELO : CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

A través del presente, declaro y manifiesto, en pleno uso de mis facultades mentales, libre y espontáneamente y en consecuencia AUTORIZO al Doctor más abajo identificado, lo siguiente:

  1. He sido informado/a y comprendo la necesidad y fines de ser atendido/a por el especialista más abajo reseñado.

  2. He sido informado/a de las alternativas posibles del tratamiento.

  3. Acepto la realización de cualquier prueba diagnóstica necesaria para el tratamiento médico, incluyendo la realización de estudios radiográficos y analíticos, interconsultas con cualquier otro servicio médico y en general, cualquier método que sea propuesto en orden a las consecuencias de los fines proyectados y conocer el estado general de mi Salud.

  4. Comprendo la necesidad de realizar, si es preciso, tratamientos tanto de carácter médico y quirúrgicos, incluyendo el uso de anestesia local y/o General; siempre que sea necesario y bajo criterio del especialista.

  5. Comprendo los posibles riesgos y complicaciones involucradas en los tratamientos médicos y quirúrgicos, y que en mi caso la duración de estos fenómenos, no esta determinada, pudiendo ser irreversible. Comprendo también que la medicina no es una ciencia exacta, por lo que no existen garantías sobre el resultado exacto de los tratamientos proyectados.

  6. Además de esta información que he recibido, seré informado/a en cada momento y a mi requerimiento de la evolución de mi proceso, de manera verbal y/o escrita si fuera necesaria y a criterio del Doctor.

  7. Si surgiese cualquier situación inesperada o sobrevenida durante la intervención o tratamiento, autorizo al Doctor a realizar cualquier procedimiento o maniobra distinta de las proyectadas o usuales que a su juicio estimase oportuna para la resolución, en su caso, de la complicación surgida.

  8. Me ha sido explicado que para la realización del tratamiento es imprescindible mi colaboración con una higiene Oral escrupulosa y con visitas periódicas para mi control clínico y radiográfico, siendo así que su omisión puede provocar resultados distintos a los esperados

  9. Doy mi consentimiento al Doctor y por ende al equipo de ayudantes de la Clínica-consulta que Él designe, a realizar el tratamiento pertinente PUESTO QUE SE QUE ES POR MI PROPIO INTERÉS, con el buen entendido que puede retirar ese consentimiento por escrito cuando así lo desee.

CAPITAL FEDERAL  ___________de ____________________de 200...

 

 

 

EL PACIENTE, TUTOR O REPRESENTANTE LEGAL
FIRMADO DON/DOÑA___________________________
D.N.I. Nº________________________________________

DRA ..................
Colegiado Número......................................................
Firmado.....................................................

 

 

 

 

Es absolutamente necesario que quien firme el mismo se encuentre en su plena capacidad de decisión y no tenga nublada su voluntad o viciado su consentimiento, dado que su firma implicara estar en un todo de acuerdo con la información otorgada, y el “si”, como dijimos, para comenzar el tratamiento.  Por esta razón, los menores de edad deberán ser representados por sus padres, tutores o autorizados, y la firma de los mismos refrendará tal acto.

Existe mucha gente hoy día, en boga los juicios de Mala praxis profesional, y a veces tentados por el dinero que existe detrás, que asesorados por abogados inescrupulosos “agrandan”, inventan o exageran las consecuencias o insignificantes errores, de tratamientos realizados por médicos responsables, lo que desvirtúa el desempeño de profesionales letrados concientes, y reclamos reales y justificados de ex pacientes.

Pero también es cierto que muchos profesionales médicos cometen errores, como todos, solo que en la orbita de la medicina, (lo que lo transforma en muy trascendente para la vida de aquel paciente), muchas veces solo por ser humanos, y muchas otras por falta de preparación en la materia específica o por falta de la higiene necesaria en una cirugía, o por abaratar costos en relacn a la institución donde trabajan, o la prepaga u obra social del afiliado que atienden, y otros tantos por distracción o por el gran estrés que se vive en centros bonaerenses donde faltan médicos, insumos u horas justificadas y necesarias de sueño.

En cualquier caso, tanto los médicos como las instituciones gozan de seguros de responsabilidad civil o bien se auto aseguran, quienes en ultima instancia y luego de examinar responsablemente al paciente en Junta Medica, y su Historia Clínica (cuestión  que se tratara en otra oportunidad) repararán, de existir, la negligencia medica llevada a cabo.

En estos casos será necesario contar con un profesional entendido en la materia (dado que solo abogados especialistas en Mala Praxis cuentan con las armas indicadas para la exposición y defensa del caso) quien trabajando con un medico de la especialidad, y luego de un concienzudo análisis sobre la viabilidad del reclamo en virtud de los hechos ocurridos con este que fuera paciente, podrá ir contra los solidariamente responsables (llámese medico, obra social, prepaga, hospital, clínica y/seguro) ya sea Mediando o en Juicio, para lo cual no esta demas recordar que existen por ley 10 AÑOS DESDE LA OCURRENCIA DEL HECHO, O MOMENTO EN QUE SE TOMO CONOCIMIENTO DEL ERROR MEDICO, PARA LLEVAR A CABO EL RECLAMO.(Prescripción)

Frente a todo lo expuesto, se observara, que el Consentimiento Informado, es un elemento  importantísimo para el paciente y para el medico y/o Institución, si los resultados de tal practica medica no son los esperados por alguno de ambos.

Para terminar, y a pesar de lo enfrentados que nos encontramos los abogados con los medicos en relacion a este topico, esta parte debe decir y reconoce y se enorgullece de la excelencia de Profesionales de la Medicina  que existen en nuestro país, quienes en su mayoría  dia a dia, dejan la vida por sus pacientes en la atencion brindada. A ellos, muchas gracias.-

 

 

(*)   DRA. DI CATALDO VANESA  Abogada

(T VIII F814 CAM/T 58 F 139 CPACF)

C. Larralde (ex Rauch) 688 Morón

4627-6811/7015

155327-3594

vaned@cpacf.org.ar

Actuación en Pcia y Cap.

 

                                                                                                         

 

Ir a la edición de Junio del 2004              Revise otros artículos
 

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas