Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición Junio 2005           Revise otros artículos

 

Curso de Gerencia y Marketing en Odontología VIRTUAL   

Curso de Post Grado
de Gerencia y Marketing
en Odontología
Modalidad Virtual

Certifica:
Instituto Panamericano de Gestión de la Salud


MATRÍCULA ABIERTA
8 meses de duración

¿Desea mayor información? 

 

     

Publicidad en Odontología  - Junio 2005
Odontología Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontología

 No invirtamos en publicidad por gusto
 Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I. (Perú)

 

 Publicidad en Odontología

 

 

 

Resumen

 

La complejidad del mercado dental actual exige al proveedor de servicios odontológicos, la aplicación de distintas herramientas de marketing dental. Se sustentan lineamientos de cómo efectuar publicidad en Odontología y se esboza un plan de acción de marketing del consultorio odontológico.

 

Palabras clave

 

Marketing en Odontología, Publicidad en Odontología, COnsultorio dental.

 

Introducción

 

Muchos dentistas creen que la publicidad es algo mágico; que basta invertir en un anuncio en un diario o en una revista, que es suficiente con contratar unos segundos en la televisión o que solamente es necesario imprimir y repartir 10,000 volantes, para que de inmediato tengamos una gran respuesta de compra de quienes vieron nuestro anuncio o recibieron nuestro aviso promocional. Nada más falso que esto.

 

Atributos de la publicidad en Odontología que si funciona

 

Está demostrado que la publicidad debe ser original, intensa, llamativa, permanente, oportuna, coherente y clara.

 

Original” por que debe ofrecerse algún producto o servicio novedoso respecto a lo que la gente está acostumbrada a que se le ofrezca.

 

Intensa” en función que debe hacerse un determinado número de veces, 6 o 7, antes que la persona repare si quiera en ella;

 

Llamativa”, lo que equivale a que debe tener un diseño atractivo, que jale los ojos para mirarla y si tiene algún detalle que sea deslumbrante y que acapare la atención del lector, tanto mejor.

 

Permanente” deberá ser, en razón que debe tener continuidad en el tiempo y no realizarla solamente durante temporadas cortas, pues no será identificada por aquellas personas que deseamos atraer su atención. Por eso se habla de “campañas publicitarias”.

 

La publicidad deberá también tener el valor de ser “oportuna” es decir que se ofrezca un servicio que llene una necesidad de las personas o que al menos la haga tangible. Ojo que tener una necesidad no significa necesariamente que vaya a generarse una intención de compra y menos que lleve al potencial consumidor a serlo. Necesidades tenemos todos, deseos de compra lo tenemos menos veces y lo que se llama comprar, menos aún.

 

 

Hay un detalle adicional y es que la publicidad debe también ser “coherente”, es decir, que debe ser compatible lo que se ofrece, con lo que se da en el consultorio dental, porque a la gente no se le engaña más de una sola vez.

 

Si la persona recibe un mensaje publicitario de “inyecciones sin dolor en consultorio dental..." y esa frase o concepto es lo que la lleva a comprar “la colocación de las inyecciones”, al menor síntoma de dolor, por pequeño que este sea, hará surgir un sentimiento de haber sido defraudada, originará su rechazo, la inmediata interrupción del proceso de compra y generará la burla de la persona, quien hablará ante sus amigos, conocidos y aún desconocidos, que fue engañado por una publicidad falsa y el resultado es contraproducente.

 

La publicidad debe ser "clara" en razón de que la ventaja o el atractivo que se oferte debe ser muy bien conocido y fácilmente definido y aceptado con agrado.

 

Si no está preparado, quizás no sea momento de la publicidad

 

Pero la publicidad no es lo único que debe hacer un odontólogo que desea aumentar la clientela de su consultorio odontológico, mucho menos es lo primero en lo que hay que pensar.

 

Más bien, es prudente que el odontólogo se oriente primero en adoptar una verdadera mentalidad de marketing y luego, que realice algunas modificaciones en la infraestructura, procesos y resultados de su consultorio dental, teniendo como norte el futuro profesional que él mismo ha diseñado a través de un ejercicio de planeamiento estratégico y orientando progresivamente el consultorio dental hacia el cliente y el mercado.

 

Luego, debe aceptar de que para lograr una mejor comercialización del servicio odontológico, deberá optimizar sus instalaciones (Plaza), adaptar sus honorarios profesionales a las posibilidades de sus clientes actuales y potenciales (Precio), desarrollar rutinariamente una comunicación exitosa (Promoción, comunicación) y brindar un servicio de calidad técnica y funcional, que evidencie con claridad algún o algunos factores de valor contundentes y verificables (Producto, servicio).

 

Recién cuando lo anterior está listo, podemos darnos el lujo de pensar en hacer acciones de publicidad y promoción para invitar a extraños a visitar nuestro consultorio dental. Antes puede ser riesgoso: o malgastaremos nuestra inversión, congregando a clientes que no se quedan pues no encuentran lo que buscan o desarrollando relaciones comerciales imperfectas.

 

Piense en Ud. como cliente y analice el funcionamiento de su consultorio

 

Partiendo de que esperamos llamadas y visitas cuando efectuamos una campaña publicitaria de nuestro consultorio dental, debemos previamente haber coordinado un elemento adicional: sin buena comunicación nuestra oferta se desvanecerá.

 

Si una persona recibe un mensaje publicitario que le habla de alguna ventaja, cuando intenta recabar mayor información, espera que ésta sea concreta, real y veraz.

 

Concreta” en función que debe ofrecerse algo específico, fácilmente entendible y expresada con pocas palabras

 

Real” en razón que sea tangible, palpable, no falsas promesas ni sueños a futuro.

 

Y Veraz, porque si se le ofrece algo a la persona y recibe otra cosa, no iremos por buen camino y cliente que no recibe lo prometido, se sentirá defraudado; cliente que se va, difícilmente regresa o llama nuevamente. Cliente que no recibe respuestas convincentes, se irá a preguntar a otro lado.

 

 

Cuidado con los filtros iniciales... ¿personal asistente bien entrenado?

 

Las ventajas de lo que se ofrece deberán ser expresadas con familiaridad, evitándose frases como “ voy a preguntar”, “voy a ver”, “espere un momentito que consulto”, “cuando venga el Dr. le explicará bien”, “no está la persona encargada”, etc., etc. 

 

Quien contesta el teléfono y recibe las preguntas de los futuros clientes, deberá entregar respuestas seguras, simples, sin dudas, que demuestren que ella, como representante del servicio o producto, conoce las ventajas de lo que están ofreciendo en su centro de atención, por que es realmente ventajoso para todos.

 

Será entusiasta al ofrecer el servicio pues ya empezó a venderlo desde el momento que contestó la llamada telefónica y en el proceso de ventas nunca se puede empezar de nuevo. Venta mal enfocada, es venta perdida.

 

Estas son la razones fundamentales por las que la persona que contesta un teléfono y recibe preguntas sobre un servicio que estemos ofreciendo, debe estar completamente capacitada para contestar lo debido, de manera amigable, de forma simple y convincente, pues si no es así, estaremos gastando nuestro dinero tontamente, haciendo publicidad para ofrecer algo que no conocemos y que nunca sabremos ni lograremos vender.


 

"Construya una práctica exitosa,
piense en grande y esté cerca de la gente"

 

 

Otero J. Otero J. No invirtamos en publicidad por gusto. Odontología Ejercicio Profesional 2005;6(6): http://www.odontomarketing.com (10.06.2005)

  

Suscríbase gratis a nuestra Revista Virtual
Odontología Ejercicio Profesional

 

Curso de Gerencia y Marketing en Odontología VIRTUAL   

Curso de Post Grado
de Gerencia y Marketing
en Odontología
Modalidad Virtual

Certifica:
Instituto Panamericano de Gestión de la Salud


MATRÍCULA ABIERTA
8 meses de duración

¿Desea mayor información? 

 

 

Ir a la edición Junio 2005           Revise otros artículos

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas