Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición de Septiembre del 2005          Revise otros artículos

 

Curso de Gerencia y Marketing en Odontología VIRTUAL   

Curso de Post Grado
de Gerencia y Marketing
en Odontología
Modalidad Virtual

Certifica:
Instituto Panamericano de Gestión de la Salud


MATRÍCULA ABIERTA
8 meses de duración

¿Desea mayor información? 

 

   

Odontología  - Septiembre 2005
Odontología Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontología

Economía de la salud, La demanda de servicios

Dr. J. Otero M. Dr. J. Otero I.(Perú)

 

"DEMANDA"

 

Definición

 

“ Cantidades de un bien o servicio que un consumidor puede y está dispuesto (de forma explícita) a adquirir (para cada nivel de precios señalado para el mismo y para unas circunstancias de mercado dadas). En el ámbito sanitario y como criterio de asignación de recursos, representa la expresión de las preferencias de los individuos en forma de su disposición a pagar a cambio de recibir servicios sanitarios y satisfacer así su utilidad individual a través de sistemas de mercado ” (1).

 

Factores que regulan la demanda

 

En general se admite que la demanda depende de: 

la percepción que las personas tengan de sus necesidades de salud

la seguridad que tiene el usuario que el gasto en salud que realizará le brindará beneficios proporcionalmente mayores a la “inversión” o “gasto” (percepción subjetiva) que efectuará
.

 

  1. El precio del bien o servicio
     

  2. El precio de otros bienes complementarios o sustitutivos
     

  3. La renta:  flujo de beneficios que recibe un individuo (en forma de salarios, intereses, dividendos u otros ingresos) o rinde anualmente una cosa.
     

  4. Los gustos o hábitos de los individuos.
     

  5. Tiene como juicio de valor la soberanía del consumidor. Como noción económica la eficiencia del consumo. Como objetivo: la maximización de la utilidad individual a través del sistema de mercado.

Leyes de la demanda

 

Observación empírica según la cual cuando baja el precio de un producto, aumenta su demanda de parte de los individuos. (1)

Esta ley tiene tres excepciones


a) Efecto especulación: la demanda de valores mobiliarios crece cuando aumenta su precio, en la creencia de que a corto plazo crecerán aún más.
 

b) la demanda de ciertos bienes de lujo crece cuando aumenta su precio porque concede a su consumidor cierto prestigio social.
 

c) Efecto Giffen: la demanda de productos de primera necesidad – para niveles muy bajos de Renta – crece cuando aumenta su precio.

 

Tipos de demanda

 

Demanda total

 

La presentada cuando las instituciones se encuentran complacidas con la cantidad de trabajo que tienen en relación a su capacidad productiva, nivel de instalaciones y resultados económicos deseados y obtenidos. La demanda total puede variar por el cambio de preferencia de los clientes o por un aumento de la competencia. Para mantener la demanda total se debe medir el grado de satisfacción de los clientes y asegurarse que se está haciendo un buen trabajo. (3)

 

Demanda potencial o latente

 

Aquella demanda ante la cual un significativo número de clientes puede desear algo que no puede satisfacer por ninguna oferta existente.  (3)

Demanda de naturaleza sanitaria que es percibida (aunque no expresada) por un individuo y que algún experto diferente de él considera necesaria. Es la diferencia existente entre las necesidades justificadas (y percibidas por los propios pacientes) y las explícitamente manifestadas (aunque no lleguen a ser objeto de atención) ante los proveedores de atención sanitaria. (1)

 

Demanda negativa

 

Cuando a la mayor parte del mercado le disgusta la oferta existente de determinado servicio y hasta puede pagar un precio por evitarla. (3)(5).

 

Demanda irregular

 

Aquella que varía en base a la estación climática, el día o incluso la hora causando problemas de capacidad productiva inutilizada o de exceso de trabajo, según su fluctuación. (3)

 

Demanda aleatoria o imprevisible

 

Demanda impredecible en cuanto a su volumen, lugar y tiempo en que será formulada. Vinculada a la incertidumbre por su carácter en el proceso de enfermar lo que dificulta la planeación individual de gasto y ahorro de los individuos y favorece la constitución de sistemas de aseguramiento para cubrir esta contingencia ”. (1)

 

Demanda imprevista, inesperada o desplazada

 

Aquella originada por determinados grupos humanos o segmentos de clientes que no se había previsto o deseado captar con la oferta presentada. (4)

 

Demanda excesiva

 

Aquella que se presenta cuando es mayor a la que las organizaciones pueden o quieren manejar. El exceso de demanda puede llevar al deterioro de la calidad del trabajo desempeñado.(3)

 

Demanda expresada

 

Aquella demanda que se ejercita de forma explícita por parte de una población. Puede ser superior al volumen de utilización a causa de la existencia de listas de espera por la limitación de los recursos disponibles o a causa de diferencias entre las percepciones de los pacientes y las necesidades definidas por los profesionales. (1)

 

Demanda decreciente

 

Situación producida cuando el mercado o las personas se desinteresan en el consumo de ciertos bienes o servicios. La demanda decreciente se puede revertir con un nuevo manejo creativo de la oferta. (3)

 

Demanda inexistente

 

Cuando los clientes a quienes se dirige la oferta de un producto o servicio pueden sentirse desinteresados o indiferentes a ella (3)

 

Demanda derivada

 

Aquella que se presenta en productos intermedios que intervienen en el proceso de prestación o producción de otros más complejos o elaborados. Aquella cuyo nivel depende de la demanda de los servicios en los que intervienen. (1)

 

Demanda inducida por la oferta

 

Aquella producida como consecuencia del desconocimiento completo de las características del producto o servicio, de parte de los agentes del proceso. Es provocada o conducida por el proveedor del servicios y se sitúa por encima de la que el consumidor habría realizado de haber dispuesto de suficiente información. En su consecuencia, la oferta y la demanda dejan de ser independientes. Es motivo de ineficiencia por exceso de demanda innecesaria (1)

 

Se le podría definir como “ la sobre-demanda inducida por oferta con información indebida o insuficiente ”.

 

Demanda justificada

 

Aquella demanda para la que tanto la sociedad como los expertos médicos (además del propio individuo) están de acuerdo con su existencia, dado que responde a razones apreciadas como objetivas por todos ellos. Se opone a la demanda sanitaria injustificada que es aquella expresada por los individuos en contra de la opinión de la sociedad o los expertos. (1)

 

Demanda opcional

 

Situación peculiar que se produce en el mercado de los servicios sanitarios cuando éste se comporta como si la demanda fuera superior a la realmente producida, al objeto de “ reservar ” parte de la oferta para que no existan problemas de utilización de los servicios ante la eventualidad de tener que hacer uso de las mismas en cualquier momento o lugar., dando de esta forma, respuesta al deseo individual de tener garantizado el acceso en caso de necesidad. (1)

 

Demanda desalentada

 

Situación creada cuando una empresa desea disminuir la demanda de sus servicios de manera temporal o definitiva, a través de actividades denominadas como “ descremado ” (cuando reorientan sus acciones de venta a solamente algunos segmentos de población dejando de lado a grupos de actuales clientes ) o de “ obsolescencia planificada ” (cuando dejan de ofrecer ciertos productos o servicios buscando lograr una especialización prefijada. (3)

 

Bibliografía.-

  1. Rubio Cebrián, Santiago. “ Glosario de Economía de la Salud ( y disciplinas afines). Ed. Díaz de Santos. Madrid, 1995
  2. Katz, Bernardo. “ Cómo gerenciar el servicio al cliente ”. Serie Empresarial . Fondo Editorial Legis,  Colombia, Octubre 1990.
  3. Kotler, Philip; Bloom, Paul.- “ Mercadeo de Servicios Profesionales ”. Serie Empresarial Fondo Editorial Legis, Colombia, Marzo 1991
  4. Arroyo, Juan. “ Salud: La reforma silenciosa ”. Universidad Peruana Cayetano heredia. Facultad de Salud Pública y Administración. Lima, Enero 2,000
  5. Otero M., Jaime; Otero I. Jaime I.; “ Estamos viviendo el futuro ”. Revista Mundo Odontológico etc.

 

  

Dr. Otero M, Dr. Otero I. Odontología Ejercicio Profesional 2005;6(9): http://www.odontomarketing.com (10.09.2005)

Suscríbase gratis a nuestra Revista Virtual
Odontología Ejercicio Profesional

 

Ir a la edición de Septiembre del 2005          Revise otros artículos

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas