Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición de Abril del 2003               Revise otros artículos
     

Abril 2003
Odontología Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontología

Consentimiento Informado en Odontología
Procedimiento : Endodoncia

Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I.

 

MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA *


Yo, (-nombres y apellidos completos del paciente-), identificado(a) con documento nacional de identidad (-número de documento del paciente -),  domiciliado(a) en (-dirección del paciente-) declaro:


Que se me ha informado sobre la necesidad y conveniencia de realizar un tratamiento de ENDODONCIA en una de mis piezas dentarias. Al respecto, el Doctor ______________________________________ (nombre del odontólogo) me ha explicado que:

  1. El objetivo principal del tratamiento de endodoncia es el retiro del tejido pulpar inflamado o infectado y la posterior limpieza, desinfección y relleno de la cámara pulpar y los conductos radiculares con un material selle la cavidad e impida el paso de bacterias y toxinas.

  2. Es factible que exista adicionalmente al proceso infeccioso o inflamatorio, un cuadro granulomatoso o quístico, que requiera la aplicación de otras técnicas terapéuticas.

  3. El tratamiento de endodoncia puede requerir la aplicación de anestesia local, de cuyos riesgos también se me ha informado.

  4. A pesar de que se efectúe correctamente la técnica, es factible que la infección o el proceso quístico o granulomatoso no se eliminen totalmente o que no se logre la limpieza, desinfección y relleno óptimo de los conductos radiculares, por lo que puede ser necesario acudir a un retratamiento o a la cirugía periapical al cabo de algunas semanas, meses o incluso años.

  5. Es posible que después del tratamiento de endodoncia la pieza dentaria cambie de color y se oscurezca ligeramente o que se debilite y tienda a fracturarse, por lo que puede ser necesario realizarle una corona y/o insertar refuerzos intrarradiculares (pernos o espigos).

  6. Todo acto quirúrgico lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios tanto médicos como quirúrgicos y que ciertas condiciones médicas (diabetes, cardiopatía, hipertensión, anemia, edad avanzada, obesidad) pueden aumentar estos riesgos y complicaciones.

He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado. También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.

Por ello, manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento, y en tales condiciones

CONSIENTO

Nombre   

_________________________________

Firma

_________________________________

Fecha

_________________________________

 

 

* Odontomarketing brinda a la comunidad odontológica latinoamericana este formato de consentimiento informado, haciendo la salvedad de que el presente documento no reemplaza de ningún modo la reglamentación ni normatividad de cada país.


Ir a la edición de Abril del 2003
               Revise otros artículos

 

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas