Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición de Junio del 2003               Revise otros artículos
     

Junio 2003
Odontología Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontología

Desarrollo de la Bimanualidad en Odontología

Dr. Ricardo Barrancos Mooney (Argentina)

 

 Autor: Dr. Ricardo Barrancos Mooney

ryaden@arnet.com.ar 

 

El Dr. R. Barrancos Mooney es Odontólogo (U. de Buenos Aires) y Master of Science (U. de Michigan). Fue docente de Grado en la U. de Buenos Aires y de Posgrado en la Escuela de Mejoramiento de la Asociación Odontológica Argentina y en la Universidad de Michigan. Actualmente en la practica privada de la Odontología en Buenos Aires, Argentina.  Ha contribuido con los capítulos de Ergonomía en las sucesivas ediciones del libro Operatoria Dental de Julio Barrancos Mooney, de quien es hermano. El presente trabajo es un resumen de su aporte para el capitulo de Ergonomía en “Operatoria Dental” IV Edición, de Julio C. Barrancos Mooney y Patricio Barrancos, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2003. (en preparación)

 

INTRODUCCION 

En este trabajo se desarrolla la idea de ampliar las acciones bimanuales en la practica de la odontología, con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento de las aptitudes y el potencial de trabajo de los profesionales que quieran hacerlo ergonómicamente. Se ha observado además que la aplicación de conceptos del campo de la Ergonomía en el ejercicio de la odontología clínica resultan de utilidad en la prevención de trastornos musculares y esqueléticos.  Estos suelen reconocer su origen en posiciones forzadas de hiperflexión de muñecas y dedos al emplear malas posiciones de trabajo.


DESARROLLO DE LA BI-MANUALIDAD

Una característica distintiva de los odontólogos es su habilidad para desarrollar destrezas perceptivas y motoras digitales muy finas, la capacidad de utilizar ambas manos simultáneamente para completar una tarea y la de coordinar espacialmente la acción de ojos, manos y pies al realizar los tratamientos.

Las tareas que requieren cooperación bimanual constituyen una compleja área de estudio en la que confluyen neurólogos, psicólogos y biólogos. Cuando se incorpora el aporte de la informática para el estudio de situaciones virtuales, se entra en el vasto universo de lo háptico, donde se busca a través de la generación de percepciones táctiles y cinemáticas unir el mundo virtual con lo sensorial ( realidad virtual, tele cirugías, robótica.

PREDOMINIO DE LA LATERALIDAD

Tradicionalmente el concepto de lateralidad se aplica para definir el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra.

En los seres humanos esta lateralidad puede ser diestra o zurda y depende de complejas interacciones corticales, cerebelosas y medulares En los años de la infancia la lateralidad no está definida y el niño suele desarrollar con ambas manos la misma habilidad. (bimanualidad simétrica) A partir del comienzo de la escolaridad se sabe si el niño será diestro o zurdo. Cuando opta por la mano de la escritura es cuando se considera su lateralidad como definida.

 

Actualmente, y en base a las investigaciones de Guiard, (1) el concepto de lateralidad se ha flexibilizado en cuanto a la dominancia de la lateralidad, y ha abierto paso al concepto de especialización de la lateralidad, sea por preferencia o por una mayor aptitud para la motricidad fina de una mano u la otra.

Hay muchas tareas en las que el comportamiento humano es bi-manual, sea este simétrico u asimétrico: se puede apreciar al tipear sobre el teclado de una computadora,  ejecutar un instrumento musical (piano, guitarra), la practica de muchos deportes e innumerables tareas en el hogar.  La especialización del rol de las manos adquiere mayor relevancia cuanta más precisa es la tarea a realizar. 

 

Habrá una mano preferida que es la que llevará a cabo la tarea principal; y una mano no-dominante que interactuará cooperativamente con la otra. Esto no implica que el aporte bimanual sea ineficaz para tareas que requieran manipulación asimétrica, sino que mas bien orienta el tipo de tareas que realizara la mano no-dominante hacia acciones de motricidad gruesa.


MODELO CINEMATICO DE GUIARD2

Una forma de aproximarse al estudio del trabajo de las manos es a través del modelo cinemático de Guiard. Este modelo describe el funcionamiento encadenado de las actividades motoras: p. ejemplo, hombro-codo-muñecas-dedos constituyen la cadena cinemática que representa al brazo. Cada eslabón tiene su segmento proximal central y su segmento distal, que es el efector.  Así, para el antebrazo el codo es su elemento proximal, y la mano el distal.

El modelo de Guiard postula que las manos derechas e izquierda constituyen cadenas cinemáticas funcionales que operan continuamente en base a tres principios:

  1. Referencia derecha/izquierda: la mano preferida realiza sus acciones con relación al marco de referencia proporcionado por la mano no dominante.

  2. Escalas asimétricas:  los movimientos de la mano preferida (habitualmente la derecha) tienen un nivel de resolución de la motricidad fina superior a la otra. 

  3. Precedencia de la mano no dominante: la acción de esta mano precede a la dominante: una posiciona o afirma el objeto, la otra realiza la tarea sobre el objeto.

 

La Operatoria Dental proporciona un interesante ejemplo del funcionamiento del modelo cinemático de Guiard: en la colocación del dique de goma existe una interacción bi-manual cooperativa; la preparación de cavidades constituye una  tarea asimétrica que necesita la motricidad fina que hará la mano preferida;  y operar una lámpara de fotocurado es una acción bi-manual que puede hacerse con cualquiera de las manos. (CUADRO 1)

Las investigaciones de Hinckley y col,3 del Departamento de Neurocirugía, Ciencias de la Computación, y Psicología de la Universidad de Virginia muestran que hay tareas sencillas que son intercambiables y realizables con cualquiera de las manos, y otras tareas asimétricas que solamente la mano dominante realizará con precisión. A medida que la tarea se vuelve más compleja aumenta la importancia de la especialización de las manos.

El modelo experimental  desarrollado por Hinckley y col. consistió en el que las manos izquierda y derecha debían hacer una tarea fácil, y una difícil. La tarea consistió en operar una herramienta que cumpliera una acción sobre un objeto, intercambiándose luego el rol de las manos. Medidos los efectos en términos de precisión, rapidez y numero de errores, se encontró que para la tarea difícil la mano dominante tenia una performance muy superior a la no-dominante; y que al invertir el rol de las manos, la performance era muy pobre. Por otra parte, se comprobó que cuanto más sencilla era la tarea, había menos diferencias entre la performance de una u otra mano.

 

ACCIONES BIMANUALES COOPERATIVAS

Los estudios citados 1, 2, 3  aplicados a la practica de la operatoria dental, dan basamento a la idea de  expandir y ampliar las tareas bimanuales,  mediante la capacitación de la mano no dominante para hacer tareas que habitualmente no desempeña. Si se considera la enorme capacidad del operador para realizar tareas de gran complejidad con su mano preferida, puede inferirse  cuanto mayor habrá de ser su performance y rendimiento si paulatinamente aumenta las acciones de su mano no dominante en el curso de su vida profesional. 

Asimismo, cuando se pueda ejecutar con la mano no dominante una tarea que, de hacerlo con la mano dominante,  exigiría una flexión extrema en la muñeca para llevarla a cabo, su accionar tendría un efecto preventivo para evitar los trastornos acumulativos por sobrecarga ya descriptos 4

En conclusión, y coincidiendo con Guiard,1 observando el uso de las manos en la clínica odontológica  encontramos necesario destacar: 

  • La división jerárquica de las acciones: la mano no preferida (la izquierda en los diestros) se hace cargo de los componentes iniciales de baja resolución (motricidad gruesa). Por ejemplo, el uso del espejo dental en la separación de los carrillos o la iluminación del campo. La mano derecha aportará el componente terminal de alta resolución de motricidad fina (uso de la turbina,  tallado y pulido)

  • La interacción bimanual cooperativa. Con la participación coordinada y complementaria en la tarea de ambas manos

  • La expansión de tareas de la mano no-dominante: 4 para trabajar en mejores posiciones de trabajo y evitar flexiones extremas de la muñeca. A esto el operador deberá llegar gradualmente a medida que perfecciona sus destrezas perceptivo-motoras.

 

El cuadro 1 sugiere instancias en las que puede ensayarse la expansión de tareas de la mano no dominante para no incurrir en posiciones forzadas de hiperflexión de la muñeca, de importancia para prevenir lesiones del túnel carpiano.

 

CUADRO 1:  TAREAS ASIMÉTRICAS COOPERATIVAS  y ACCIONES BIMANUALES

Denominamos tareas asimétricas cooperativas a las acciones bi-manuales en las que la mano dominante ejecuta las tareas que requieren precisión y mayor complejidad y la mano no-dominante participa y ayuda a completar la tarea.

Las acciones bi-manuales son aquellas en que, con adecuado entrenamiento y practica, cualquiera de las manos del operador pueden cumplir con la tarea, buscando así optimizar las posiciones de trabajo y utilizar las mas saludables.
 

1.     Anestesia. ( Inyección)

Mano Dominante

2.       Palpación o reparos anatómicos

Mano no dominante

3.     Anestesia tópica

Bi-manual

4.     Colocación  y retiro dique de goma

Bi-manual, cooperativa

5.     Aislamiento relativo

Bi-manual

6.     Preparación cavitaria

Mano dominante

7.     Bases

Mano dominante

8.     Grabado ácido,  hibridación

Bi-manual

9.     Lavado y secado

Bi-manual

10.    Obturación

Mano dominante

11.    Obturaciones preventivas con Resinas

Bi-manual

12.    Colocación de selladores

Bi-manual

13.    Accionar lámpara de fotocurado

Bi-manual

14.    Tallado, pulido

Mano dominante

15.    Control de la oclusión

Bi-manual

 


BIBLIOGRAFÍA
 

  1. Guiard, Y., Ferrand, T. “Asymmetry in Bimanual Skills”  In Manual asymmetries in motor performance.  Elliot & Roy, eds.Boca Raton, FL. CRC Press, 1995.

  2. Guiard, Y (1987)  Asymmetric Division of  Labor in Human Skilled Bimanual Action:   The Kinematic Chain as a Model.  Journal of Motor Behavior, 1987, 19, 486-517. Tambien en http://cogprints.ecs.soton.ac.uk/archive/00000625/00/jmb_87.html

  3. Hinckley, K., Pausch, R., Proffitt, D., Patten, J.  and Kassell, N. Cooperative Bimanual Action.  Proceedings of the CHI´97 Conference. ACM PRESS, New York 1997, pp. 27-34 –Tambien en http://dot.acm.org/10.1145/258549.258571

  4. Barrancos Mooney R. y Barrancos Mooney JC. Ergonomía. En Operatoria Dental,  Barrancos Mooney JC y Barrancos P. Ed. Med.Panamericana, Buenos Aires 2003 (en preparación)


Barrancos Mooney R. Desarrollo de la Bimanualidad en Odontología. Odontología Ejercicio Profesional 2003;4(6): http://www.odontomarketing.com (10.05.2003)

 
Ir a la edición de Junio del 2003               Revise otros artículos

 

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas