Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición de Octubre 2003             Revise otros editoriales
     

Editorial Octubre 2003

Administración en Odontología
  

Dr. Jaime Otero M, Dr. Jaime Otero I. (Perú)

 

Sobre los autores: Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I. (Perú)
Odontólogos con Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, con amplia experiencia de trabajo en la prestación y gerencia del servicio odontológico y la generación de contenidos, herramientas y aplicaciones de gerencia, administración y marketing en Odontología. Docentes del Instituto Panamericano de Gestión de la Salud que han desarrollado y dictado más de 100 seminario de Marketign dental y Gerencia en Odontología. Editores de www.odontomarketing.com y www.gerenciasalud.com y autores de 5 libros y más de 300 artículos sobre la especialidad. Ver otras publicaciones del autor
 

La Administración es la disciplina que nos facilita la producción del servicio odontológico, por ello es muy importante aplicarla a la Odontología y al consultorio dental.

El principio básico de la Administración postula la conveniencia de seguir la secuencia: pensar, actuar y controlar, para hacer las cosas de una manera mejor, con resultados óptimos, trabajando con otras personas para lograr objetivos comunes, cuidando nuestros recursos, etc.

Ésta lógica está presente en los momentos del proceso administrativo, los que se nombran en la siguiente tabla:

PENSAR

PREVISIÓN

¿qué se puede hacer?

PLANEACIÓN

¿qué se va a hacer?

ORGANIZACIÓN

¿cómo se va a hacer?

INTEGRACIÓN

¿quién lo va a hacer?

ACTUAR

DIRECCIÓN

¿se hizo?

CONTROLAR

CONTROL

¿cuán bien se hizo?

Éste enfoque mental está presente en muchos actos de la vida cotidiana: Por ejemplo, imagine que un domingo cualquiera se levanta y se le ocurre la idea de hacer algo con la familia (previsión). En el desayuno, les comenta y juntos piensan que lo mejor es ir de paseo al campo y eligen un destino (planificación). Luego, determinan las cosas que hay que hacer para que todo salga bien, determinando que hay que asegurar una buena forma de ir, ver qué se va a comer, armar una canasta con algunas cosas y víveres y así, todas las cosas que hay que hacer (organización).

Luego, a cada quien se le encarga una tarea y se establecen los detalles de cómo se va a repartir el trabajo necesario para que el paseo quede muy bien (integración). Nótese que hasta éste momento, sólo hemos pensado y el paseo aun no empieza.

Una vez que hemos realizado estas primera 4 fases, es momento para actuar (dirección) e ir de paseo y con seguridad, cuando regresen del día familiar, se podrán identificar elementos que se pueden mejorar: como que el lugar fue mal elegido, que el automóvil fue incómodo, que la comida fue insuficiente, o sencillamente que todo estuvo bien (control).

 

Lo mismo, para muchos ejemplos de nuestra vida cotidiana, como cocinar algo, organizar una fiesta, etc. Pero, cuando analizamos cómo funciona nuestro consultorio dental, vemos que muchas veces, se tienen vacíos si se busca analizarlo con ojos de administrador.

Quizás hayamos planificado bien, pero no hayamos realizado adecuadamente la organización. Quizás, no controlemos debidamente y esto esté generando problemas a los pacientes o un mal uso de los recursos. Y no basta con efectuar el proceso administrativo a medias. Por ello, le recomendamos que analice cómo se viene dando la producción de su servicio odontológico y busque con ésta nueva óptica, oportunidades de mejora.

Otero J, Otero J. Administración en Odontología. Odontología Ejercicio Profesional 2003;4(10): http://www.odontomarketing.com (10.10.2003)

  

Suscríbase gratis a nuestra Revista Virtual
Odontología Ejercicio Profesional
 

 

Ir a la edición de Octubre 2003             Revise otros editoriales

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas