Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...


Ir a la edición de Marzo del 2002               Revise otros artículos

     

      

 

El odontólogo, reflexiones sobre su actividad

Por Helmut Schätz*


El odontólogo desarrolla una actividad particular en un ámbito, con espacios, elementos, procedimientos, instalaciones, mobiliario, materiales, equipamiento e instrumental que en su mayoría están concebidos únicamente para su uso específico, el odontológico.

 

Cuando, cada vez mas, profesionales como: contadores, abogados, diseñadores, ingenieros, escritores, periodistas y arquitectos entre otros, trabajan horas frente al monitor de un ordenador, el odontólogo lo hace junto a su sillón dental.

 

Su área de trabajo principal es la boca del paciente. Un lugar oscuro, pequeño, húmedo y a veces con olor desagradable en el que debe trabajar sobre pequeñas superficies y con las piezas dentales, algunas, de difícil acceso por su ubicación.

 

La boca no es un elemento inerte, forma parte del cuerpo de un ser vivo que, se mueve y respira, también tiene miedo, reflejos y sensación de ahogo, esto dificulta aún mas la tarea. Asimismo el odontólogo está en contacto con materiales, sustancias de diversa índole e instrumental que le pueden producir alergias, contaminación, infecciones, lesiones y enfermedades diversas.

 

La tarea que desarrolla es de precisión, absolutamente artesanal, no mecanizable ni estandarizable, en la que puede ser asistido, pero, el operador principal es El. Esto implica, dedicación exclusiva de tiempo a cada paciente y uno por vez.

 

Además del trabajo en sillón, también están el estudio, la lectura de material bibliográfico, la elaboración de informes y diagnósticos, la ínter consulta con otros colegas, los cursos de actualización y workshops y la especialización entre otras actividades. No menos importante es la empresarial (referida en este caso a la gestión en su propio consultorio, por mas pequeño que este sea) y para algunos la docencia e investigación.

 

A todo esto debemos sumar la actividad cotidiana del consultorio donde: se atienden llamados telefónicos, se recibe a los pacientes, se contestan consultas, se factura, se cobra, se realizan pagos a proveedores, se envían o reciben trabajos del laboratorio dental, se realizan actividades relacionadas con el marketing y la difusión, se preparan y estudian casos puntuales, se capacita a los colaboradores, se reponen insumos, se confeccionan los modelos de yeso, se preparan presupuestos y liquidaciones por prestaciones realizadas, se adecua un gabinete para una intervención quirúrgica, se atiende a pacientes por urgencias, se descontamina, esteriliza y prepara instrumental, se realizan tareas administrativas, se recibe a los visitadores de laboratorios y el comercio dental, entre otras tantas tareas.

 

Esta cantidad y variedad de actividades invita a optimizar, racionalizar, reelaborar y organizar las tareas para lograr mayor productividad y eficiencia con un máximo aprovechamiento del tiempo. Para ello es necesario entre otras medidas un sistema de procedimientos apoyado en un layout con la correcta distribución y diseño de los distintos ambientes, su amoblamiento y equipamiento, el buen mantenimiento de las instalaciones y la identificación de las distintas áreas de trabajo y apoyo acorde a las tareas establecidas, esto permite: disminuir el stress, minimizar el riesgo de enfermedades profesionales, reducir la fatiga física y mental, asignar y simplificar las tareas, evitar los movimientos innecesarios, aumentar la buena comunicación, mejorar la calidad y rendimiento del trabajo y hacerlo con mayor confort y placer, en una palabra: incorporar y aplicar el concepto de ergonomía a la actividad del odontólogo y su ambiente físico.


* Helmut Schätz es Arquitecto, Orientación Planificación Urbana, Titular del estudio schätz – estudio de arquitectura especializado en consultorios y centrosodontológicos con mas de 10 años de trayectoria. Graduado en Ergonomía y Seguridad e Higiene Laboral. Presidente de Geema - Grupo de Estudios Ergonómicos Multidisciplinario Argentino.


 

Para consultas o ampliación del tema:

Paraguay 1446 PB C  1061 Cdad. de Buenos Aires Argentina

tel: (54-11) 4813-5846  fax:(54-11) 4816-7525

Email: estudio@schaetz.com  Email: schatz@elsitio.net



Referencia bibliográfica: 

     

Schatz H. El Odontólogo, reflexiones sobre su actividad. Odontologia Ejercicio Profesional 2002;3(3): http://www.odontomarketing.com (10.03.2002) 

        

Ir a la edición de Marzo del 2002               Revise otros artículos

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas