Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

Ir a la edición de Mayo del 2002               Revise otros artículos

Conceptos ergonómicos básicos en Odontología

Por Helmut Schätz*

     
Introducción

 

Existen distintos criterios para disponer los elementos de trabajo, equipamiento y mobiliario en un consultorio odontológico. Esto depende del tipo de equipo y mobiliario adoptados, condiciona las posiciones de trabajo, los movimientos y el desplazamiento en las áreas de trabajo del odontólogo, de la asistente y del paciente.

 

Estas alternativas de ubicación de elementos fueron sintetizadas en las normas DIN 13923 e ISO 4073.

La norma DIN determina cuatro posiciones para el elemento de trabajo del odontólogo  (Fig.1) y cuatro para el de la asistente

 

(Fig.2). Las combinaciones puras entre ambos: 1/1, 2/2, 3/3 y 4/4, generan los cuatro CONCEPTOS BASICOS, BK1, BK2, BK3 y BK4, respectivamente, siendo también posibles otras combinaciones como por ejemplo la 1/2, graficada en la Fig.5.

 

CONCEPTO BASICO 1 por Schön

 

Posiciona al odontólogo trabajando entre pos. 9 y 10 (Fig.3), con el elemento de trabajo a su derecha. Los equipos que se ofrecen en el mercado tienen los mismos montados:

 

  1. Sobre un soporte de desplazamiento horizontal con corredera en la base del sillón y paralela al eje del sillón,

  2. O bien a un brazo articulado a la base del sillón.

  3. El mas frecuente toma el brazo porta - instrunentos a una columna o bloque de salivadera.

  4. Excepcionalmente se puede encontrar un brazo largo articulado a una columna resguardada dentro de un modulo de mueble, por ello es llamado sistema tipo "garaje". 

  5. Instalados en una unidad rodante libre del sillón.

 

La asistente se ubica de pos. 3 a 1 y tiene el elemento de trabajo a su izquierda, mientras que los muebles están en pos. 12. 

 

El control y los trabajos son realizados por el odontólogo con visión directa.

Son necesarias una sola entrada de agua, para desagüe, de aire, de succión de alta potencia de y electricidad, conectadas a la caja de conexiones del equipo. Salvo en el sistema tipo "garaje", montado generalmente en un mueble paralelo al eje del sillón y a espaldas del odontólogo, por lo cual en este caso serán necesarias 2 cajas de conexiones.

 

En este BK prevalece el aspecto psicológico-funcional (el instrumental se encuentra fuera del alcance visual del paciente durante el tratamiento). 

 

En la combinación 1/2 (Fig.5), el elemento de trabajo previsto para el odontólogo coincide con el sistema 1/1, mientras que la ubicación del elemento de trabajo de la asistente se halla instalado en el mueble en pos. 12. 

Es conveniente centrarlo con el eje del sillón, para facilitarle el acceso a la asistente si ésta se encuentra en pos. 1, pero así puede resultarle distante si está ubicada en pos. 3 (teniendo en cuenta que entre el apoya cabeza y el mueble deben quedar unos 50 cm libres aprox.).

 

Cabe destacar que el odontólogo tiene mejor acceso al elemento de trabajo de la asistente y en forma mas directa, si la comparamos con la alternativa 1/1.

 

CONCEPTO BASICO 2 por Barker

 

En este BK el odontólogo trabaja generalmente en pos. 9 y la asistente trabaja entre las posiciones 1 y 3. Los elementos de trabajo del odontólogo y de la asistente se encuentran instalados en el mueble de pos. 12 (Fig.6). 

 

En este concepto el sillón es independiente de las instalaciones, salvo que tenga montada la salivadera. El odontólogo, que tiene el elemento de trabajo a su izquierda, debe tomar el instrumental dinámico con su mano izquierda y con ésta a su vez se lo debe pasar a la derecha o bien el profesional debe girar su cuerpo para tomarlos directamente.

Es un sistema muy difundido en los Estado Unidos que hace algunas décadas tuvo mucha aceptación. Está pensado preferentemente para trabajar con el paciente en posición horizontal y rara vez sentado.

 

La revisación y el trabajo en boca son realizados por el odontólogo con visión directa.

 

Este concepto es satisfactorio para profesionales con una tendencia que antepone el aspecto psicológico-funcional, como en el concepto BK1. No es recomendable para quienes acentúan el aspecto técnico-funcional (recorrido directo y corto del instrumental desde el equipo a la boca del paciente).

 

 

CONCEPTO BASICO 3 por Kilpatrick 

 

En este concepto el odontólogo trabaja generalmente entre pos. 9 y 11, la asistente entre las pos. 1 y 3. Los elementos de trabajo tanto del odontólogo como de la asistente se hallan unificados en un solo elemento suspendido  sobre el pecho del paciente en pos. 5 (Fig. 7). 

 

En este concepto básico la distancia boca - instrumental en equipo  es muy corta, pero ubica a los instrumentos en el centro de la nube de aerosol. Esta nube gaseosa de consistencia acuosa y aceitosa es producida la por la fuerza centrifuga resultante de la rotación de los instrumentos de desbaste y el aire de escape de las turbinas, dentro de la boca del paciente al utilizar refrigeración por spray de agua.

Contiene además del vapor de agua, partículas de saliva, sangre, polvillo de materiales utilizados en boca y microorganismos, entre otras substancias, que salen despedidos de la boca por el efecto centrífugo del aire.

 

En este BK el instrumental y los elementos de trabajo se hallan más expuestos a la contaminación y las medidas de higiene y bioseguridad deben ser reforzadas. Se requiere una sola caja de conexiones que abastece a ambos elementos de trabajo. En este BK se encuentra acentuado el aspecto técnico-funcional.

CONCEPTO BASICO 4 por Beach.  

 

El odontólogo y la asistente trabajan exclusivamente sentados de pos. 10 a 12 y de pos. 2 a 3 respectivamente (Fig.10).  Los elementos de trabajo tanto del odontólogo como de la asistente se encuentran instalados en la parte posterior del respaldo del sillón, a la altura de los hombros del paciente. El paciente se encuentra siempre en posición horizontal.

 

La revisación y el tratamiento se realizan generalmente con visión indirecta. El odontólogo dispone de una bandeja para instrumental que se encuentra de pos. 9 no accesible para la asistente, como en los anteriores BK. El instrumental que la asistente entrega al profesional está ubicado en el mueble en pos. 1. 

 

El odontólogo y la asistente deben aprender y adoptar una técnica de trabajo totalmente distinta a las aplicadas en los conceptos básicos anteriores. La asistente es forzada a una posición incómoda, pues la posición de sus piernas no coincide con el eje visual, lo que produce inevitablemente la torsión de su columna. En este BK priva el aspecto psicológico-funcional. Es problemático mantener el instrumental en estado aséptico, por el sistema retráctil de mangueras con el que está concebido (vainas difíciles de higienizar).

 

Tiene una sola caja de conexiones que alimenta ambos elementos de trabajo. Muchos profesionales consideran a este concepto poco flexible. En Japón, muchos países Asiáticos y en algunas regiones de los Estados Unidos es donde tiene su mayor difusión.

 

Conclusiones

Frente a estas opciones el profesional odontólogo debe decidir cual de ellas cumple con sus exigencias.

 

Debe analizar entre otros aspectos:

 

  • si prefiere trabajar a 4 manos,  con asistencia parcial o en forma individual,

  • si está dispuesto a trabajar con el paciente en posición horizontal, sentado o en ambas, si su posición frente al paciente va a ser sentado o de pie, pues ello  excluye para una u otra respuesta determinados conceptos básicos o sus combinaciones.

  • debe tener también en cuenta si el aspecto psicológico-funcional es un factor de peso, o bien si pone el acento sobre el aspecto técnico-funcional.

Las respuestas a estas preguntas no solamente deciden el concepto básico y al equipo mas convenientes, también condicionan el tipo de amoblamiento, su diseño y la ubicación de ambos en el ambiente de la praxis. Esto a su vez la interrelación de ésta con los demás ambientes: recepción, sala de espera, administración, otras áreas de atención, laboratorio etc., pero esto ya es tema para otro artículo. Hasta pronto.

Bibliografía:

 

título: Arbeitssystem Zahnpraxis, autor: Richard Hilger, editorial: Quintessenz Verlag-GmbH, 1988

Norma DIN: 13923 Ausrüstungsgegenstände am Arbeitsplatz, Identifikationssystem, Beuth Verlag GmbH

Medidas higiénicas en la clínica dental, K. Boemann-B.J.Heinenberg, Ediciones Doyma, 1992

Sistema de trabajo y equipo dental, Dr. K. Kimmel, Separata de electromedicina- 4/1974-Instituto Central de Ergonomía Dental de la cámara Regional de Dentistas de Renania-Palatinado en Coblenza, Siemens

Apuntes varios, Resúmenes monografías varias, Universidad Tecnológica de Munich-Instituto para ergonomía-Departamento de investigación y ensayos.

 


 

Para consultas o ampliación del tema:

Paraguay 1446 PB C  1061 Cdad. de Buenos Aires Argentina

tel: (54-11) 4813-5846  fax:(54-11) 4816-7525

Email: estudio@schaetz.com  Email: schatz@elsitio.net


Referencia bibliográfica: 

     

Schatz H. Conceptos ergonómicos básicos en odontología. Odontologia Ejercicio Profesional 2002;3(4): http://www.odontomarketing.com (10.05.2002)

 

        

       Ir a la edición de Mayo del 2002               Revise otros artículos

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas