Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

REVISTA VIRTUAL DE MARKETING DENTAL Y GESTION EN ODONTOLOGIA

Ir a la edición de Mayo del 2000          Revise otros artículos     

      

El personal asistente en el Consultorio Odontológico

Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I. (Perú)

Odontología Ejercicio Profesional 2000;1(1): http://www.odontomarketing.com ISSN 1608-1633

Sección: Recursos Humanos en Odontología
Palabras Clave: 
Personal Asistente, Consultorio Odontológico

Resumen:
Se enfoca el rol del personal asistente dentro del consultorio odontológico, como elemento imprescindibe en la prestación del servicio odontológico de calidad y en el logro de la eficiencia y efectividad. Se  entrega al lector una lista de características del personal asistente.

 

Uno de los temas que no ha sido tratado en el mundo de la Odontología dándole la importancia que tiene, es el referido a los Recurso Humanos en general y al Personal Asistente en la clínica dental, en particular.

No  nos imaginamos un consultorio trabajando con eficiencia y eficacia, en el cual la gente reciba buena atención y que no cuente con Personal Asistente en número suficiente y con la debida preparación. 

Como en todo  consultorio se debe brindar servicios profesionales con cortesía, buen trato y de muy alta calidad, siempre deberá existir Personal convenientemente entrenado para brindarlo. El dentista no podrá alcanzar sus metas de excelencia técnica y científica, si no tiene quien complemente su trabajo y le permita proyectarse adecuadamente a la comunidad que lo rodea (1)

El Personal Asistente es como el motor o las ruedas de un automóvil y así como es imposible que ningún vehículo funcione sin motor y menos que avance sin ruedas, sin Personal Asistente el dentista nunca podrá dar una buena atención por que podrá tener 2 manos pero nunca 4, que le permitan trabajar mucho mejor y 2 cabezas que trabajen a la vez, que le multipliquen su trabajo.

Si recordamos que “ eficiencia ” es hacer “  lo que se debe ” y “ eficacia ”, “  hacerlo como se debe”,  el profesional no podrá realizar una buena Odontología en favor de sus pacientes si no se cuenta con Personal que le ayude a trabajar, que coopere con él en la ejecución de una serie de labores y funciones que son absolutamente indispensables para dar un buen servicio, en lo técnico, en lo profesional y en lo personal. Si el dentista quiere hacer todo sólo, sin ayuda y sin soporte de terceros, es más o menos como si tocara el piano, la trompeta, el saxo y la batería a la vez, pero solamente con sus dos manos. Podrá emitir algunas notas de alguno de los instrumentos, pero nunca interpretará una canción o los instrumentos sonarán a destiempo. Cuando alguien trabaja solo y hace un gran esfuerzo y produce algún compás, podremos entender que quiere interpretar una pieza musical, pero los resultados nunca serán los mismos si varios instrumentos suenan a la vez, tocando todos la misma partitura, al mismo ritmo y con igual compás. Los resultados serán mucho mejores.

En un consultorio deben haber varios músicos (un buen equipo de trabajo) , un director que señale el estilo de la interpretación (el dentista) y un público suficiente (pacientes) para que los músicos (el Personal Asistente)  toquen cada día mejor (alto desempeño). Todo ello hará que el conjunto pueda ofrecer un estilo selecto de hacer música, logrando la diferenciación en la calidad del servicio. Los pacientes siempre preferirán ser atendidos en consultorios en donde reciban calidez en el trato y no en otros lugares en donde sean recibidos y despedidos con indiferencia.

Como en una orquesta, un buen director podrá dejar que su Personal Asistente deje volar su estilo interpretativo y aporte su capacidad, fantasía e inspiración, al disponer de la posibilidad de expresar y manifestar sus iniciativas y sugerencias  que mejoren los sistemas de atención existentes en el consultorio. El Personal Asistente sabrá reforzar las acciones del profesional y de sus compañeros trabajando siempre en equipo, perfeccionando su rendimiento  individual al conocer al detalle sus funciones y obligaciones, ya que nadie podrá efectuar ni responsabilizarse por aquello que no le ha sido informado que debe cumplir. Desempeñando bien sus propias funciones, todos, profesional y personal asistente, lograrán una constante satisfacción de los  pacientes. Ello permitirá que todos vivan mejor.    

CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL ASISTENTE EN EL CONSULTORIO ODONTOLÓGICO

Son muchas las características que debe tener el Personal Asistente de un consultorio odontológico. Señalemos solamente 10 de ellas:

1. Que se encuentren identificados con el profesional y con los demás compañeros de trabajo: si alguien no se siente parte de un grupo humano integrado, armónico, quienes se respetan y complementan en sus funciones, no estará nunca satisfecho y su rendimiento nunca será el mismo. Las críticas destruyen a quien las expresa y solamente a veces, a los demás.

2. Que tenga iniciativa y capacidad para hacer siempre un poco más de lo necesario: jamás nadie deberá limitarse a hacer solamente lo indispensable, para aquello para lo que fue contratada, sino que deberá tener presente que  su desempeño en el consultorio es fundamental e indispensable, por que si no lo fuera, no habría sido contratada. Menudo problema tiene aquella persona que cuando no asiste a su trabajo, nadie nota su ausencia. Quien no tiene incentivos espontáneos para ser cada día mejor, no avanzará en su vida y en vez de servir de estímulo para todos, será un lastre que nadie querrá arrastrar y menos empujar.

3. Que sea prudente y que tenga tino: prudencia para escuchar y tino para saber responder o para permanecer en silencio. Los consultorios de los dentistas son un mundo muy complejo en el que las personas se enfrentan a dos grandes problemas que no todos saben afrontar bien y menos resolver adecuadamente: miedo y dolor. El personal asistente deberá servir de soporte para ayudar y de estímulo para lograr que las personas sepan dominar sus propias emociones.

4. Disponer de deseos de superación: quien está satisfecho con lo que es y con lo que tiene, nunca saltará barreras ni tendrá metas más altas. Como el conformismo destruye el progreso, cada quien deberá interesarse en capacitarse cada día más. El personal se interesará en pedirle al dentista para quien trabaja,  que la envíe a capacitarse tomando cursos complementarios tanto en los congresos de la profesión como en otros institutos. Verá que la respuesta siempre será favorable. Nunca nadie deberá contentarse con lo que tiene, pues siempre hay mucho más que aprender.

5. Su capacidad de trabajo deberá proyectarse a los demás miembros del personal asistente del consultorio: quien cumple sus deberes con esmero, sirve de ejemplo a los demás y estimula a que todos sean eficientes. El equipo de trabajo en un consultorio es como un bote con 8 remeros. Todos a la vez, todos al mismo ritmo, todos con la misma meta, siempre para ganar. Si alguno de los remeros “ tiene flojera ”, no avanzará nadie.

6. La higiene debe ser para ella un hábito permanente: Uno de los elementos que más se deben respetar y practicar en todo consultorio es la higiene, tanto la personal como la referida a los procedimientos y sistemas de trabajo. No solamente por el riesgo que tienen los pacientes de contagiarse de algunas enfermedades en el consultorio, sino de las posibilidades que tenemos de contraer las enfermedades portadas por los pacientes, aquellos que trabajamos en un centro de salud.

7. Tener el orden como una norma de conducta. Cuando una persona trabaja sola, es probable que ella sea conocedora de su desorden, pero esto no debe suceder de ninguna manera cuando varias personas realizan funciones en un mismo centro de trabajo. Perder tiempo no es agradable para nadie y menos hacerlo por culpa de otro. Cada cosa en su lugar será una norma valedera, solamente cuando exista un lugar para cada cosa. Será habilidad del personal asistente lograr que el consultorio funcione como las agujas y el mecanismo de un reloj.

8. Interesarse en capacitarse en temas profesionales. El Personal Asistente no debe ser un adorno en el consultorio, sino que ayudará a incrementar la productividad y sobre todo, a mejorar la calidad de la prestación del servicio. Cuanto más Odontología sepa una persona que trabaje en el consultorio, mejor desempeñará su trabajo, estará en capacidad de realizar más tareas, asumirá una mayor responsabilidad y de esta manera su trabajo será mucho más perdurable y mejor remunerado.

9. Ser capaz de multiplicar la efectividad de su trabajo. Si una persona está sentada el techo todo el día, será una estatua. Si solamente sabe mover sus manos para alcanzar cosas, podrá ser un “ muñequito”  muy bonito. Si esta persona sabe instruir a los pacientes en técnicas relacionadas con la prevención (cepillado, detección de placa bacteriana, aplicación de flúor y sellantes de fosas y fisuras), será una excelente Asistenta Dental.

10. Ser consciente que ella puede ayudar a aumentar la productividad del consultorio: Un colega argentino, el Dr. Raúl Trucco (2) estableció que un dentista con una Asistenta Dental incrementa su productividad y por ende sus ingresos en un 17 %. Si la Asistenta es una persona que no tiene empeño en hacer adecuadamente su trabajo y no es eficiente, por el contrario, lo puede llevar a la ruina, ya que al tratar mal a los pacientes o siendo descuidada en su trabajo, ahuyentará a la clientela del profesional.

El Dr. Francisco García (3) expresa que el personal Asistente en el consultorio representan dos, cuatro o seis manos adicionales que puede tener el dentista. Así de sencillo.

 
Bibliografía

1. Otero M, Jaime. “ Administración en Odontología ”. Tema 6 El Personal Asistente, pág. 137 a 169. Lima, 1990  
2. Trucco, Raúl. “ Personal Auxiliar ”, Cuadernillo de Práctica Profesional - Socio Economía y Ergonomía Odontológica. No. VII
3. García S, Francisco “ Administración y Organización de la Práctica Dental ”. Curso de Post Grado, Lima Abril del año 2,000

Otero MJ, Otero IJ. El Personal Asistente en el Consultorio Odontológico. Odontologia Ejercicio Profesional 2000;1(1): http://www.odontomarketing.com (10.05.2000)


Ir a la edición de Mayo del 2000
          Revise otros artículos

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas