Marketing Dental

COLGATE Recursos para el odontologo

 

CONTENIDO

Tips de Marketing dental

Números anteriores

Artículos por temas

Colgate

Agenda dental

Enlaces Links Directorios

Libros y publicaciones

Instituto Panamericano de Gestión de la Salud

Asociación Latinoamericana de Gerencia Odontológica

Asistencia Odontológica

Club Dental

Capacitación - Cursos

Educación para pacientes

Juegos en línea

CURSOS DE MARKETING Y GERENCIA DENTAL

BUSCADOR DE MARKETING


powered by FreeFind

LIBROS - PUBLICACIONES

Administración en Odontología

Marketing en Odontología

Gerencia en Odontología 1:
El Consultorio Odontológico

Gerencia en Odontología 2:
Ética y Marketing

Gerencia en Odontología 3:
Personal Asistente

DIA DEL ODONTOLOGO

9 de Febrero
España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá

27 de Septiembre:
Chile

29 de Septiembre:
El Salvador

3 de Octubre:
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela

25 de Octubre:

Brasil

11 de Noviembre
Honduras

4 de Diciembre:
Perú

¿ Su país no está en la lista?
Escríbanos...

 

Agosto 2000

Principios Generales de Administración

Dr. Carlos Horacio Nápoli (Argentina)


Acerca del autor El Dr. Carlos Horacio Nápoli se graduó como Odontólogo en la Universidad de Buenos Aires en 1970 y ejerció la profesión por 25 años, interesándose en el Área del Gerenciamiento del Servicio Odontológico. En 1991 siguió el Curso de Auditoría y Evaluación de la Calidad en la Atención Odontológica del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires e hizo los estudios de la Maestría en Administración de Servicios de Salud en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales el año 1996. Actualmente es el Presidente de Odontología Personalizada S.A. (OPSA), entidad que brinda atención dental a grandes grupos humanos y es un destacado dictante en temas de Administración y Marketing en Odontología. 

De los preceptos básicos indicados por Peter Druker para una administración eficiente, transcribimos la síntesis de los siete principios fundamentales que darán el marco general del tema:

1.    Administrar es tratar con seres humanos.

Es provocar que la gente sea capaz de un desempeño conjunto donde se logren hacer eficientes sus puntos fuertes, e inoperantes sus puntos débiles. Esto es organización y es el motivo por el cual la administración constituye un factor crítico y determinante.

Nuestra capacidad de contribuir a la sociedad depende tanto de la administración de las empresas en que trabajamos como de nuestros esfuerzos, habilidades y dedicación.

2.    La cultura

Como la administración busca la integración de personas en una empresa común, tiene hondas raíces en la cultura. Lo que hacen los gerentes en Alemania Occidental, Inglaterra, los Estados Unidos, el Japón o el Brasil es exactamente igual. Cómo lo hacen puede ser muy distinto.

Uno de los retos que afrontan los gerentes en un país desarrollado es encontrar e identificar  aquellas partes de su propia tradición, historia y cultura que se puedan utilizar como bloques de construcción para su administración. La diferencia entre el éxito económico japonés y el atraso relativo de la India por ejemplo, se explica en gran parte por el hecho de que los administradores japoneses lograron implantar en su propio terreno cultural, conceptos administrativos importados y hacerlos prosperar.

3.   Los objetivos y el compromiso

Toda empresa requiere objetivos simples, claros y unificadores. Su misión tiene que ser suficientemente clara y grande para ofrecer una visión común. Las metas tienen que ser claras, públicas y reafirmarse con frecuencia. Mucho oímos hablar de la ''cultura'' de una organización. Lo que queremos decir con esta expresión es en realidad, identificar el compromiso de toda empresa con determinados objetivos y valores comunes.  Sin tal compromiso, no hay empresa; hay solamente una muchedumbre.

El deber de la administración es pensar a fondo, fijar y ejemplificar esos  objetivos, valores y metas.

4.    La capacitación

También es deber de la administración capacitar a la empresa y a todos sus miembros para crecer y desarrollarse a medida que cambian las necesidades y las oportunidades. Esto quiere decir que toda empresa es una institución de aprendizaje y enseñanza. Hay que incluir la capacitación y el desarrollo en todos sus niveles  - capacitación y desarrollo que no terminan nunca.

5.   La comunicación

Toda empresa se compone de personas que tienen distintos conocimientos y habilidades, que hacen muchas cosas distintas de trabajo. Por esta razón hay que organizar la empresa en base a la comunicación y a la responsabilidad individual.

Cada miembro tiene que pensar qué es lo que se propone alcanzar -y asegurarse de que sus compañeros conozcan y entiendan ese propósito. Cada uno tiene que pensar qué debe a los demás -y asegurarse de que los demás entiendan y aprueben.  Cada cual debe pensar qué necesita de los demás -y asegurarse de que los demás sepan que se espera de ellos.

6.   La evaluación

Ni el volumen de producción ni el balance de utilidades de por sí, son una medida adecuada del rendimiento de la administración y de la empresa.

La posición en el mercado, la innovación la productividad, la formación de personal, la calidad y los resultados financieros - todas estas cosas son cruciales para el rendimiento e incluso la supervivencia de una compañía.

A este respecto, las empresas son como los seres humanos. Así como nosotros necesitamos una diversidad de medidas para evaluar la salud y el comportamiento de una persona, necesitamos diversas medidas para la evaluación de la empresa. El rendimiento tiene que  incorporarse en la empresa y en su administración; tiene que ser medido o por lo menos justipreciado, y es necesario mejorarlo continuamente.

7.   El resultado

Finalmente, lo más importante que hay que recordar es que en cualquier empresa no existe el “resultado” dentro de ella misma. El resultado de un negocio es un cliente satisfecho. El resultado de un hospital es un enfermo curado. El resultado de una escuela es un estudiante que aprendió algo y lo pone en práctica diez años después.

Dentro de la empresa sólo hay centros de costos. Los resultados solamente existen en el exterior.

Resumido por Carlos H. Nápoli de “ Oficio y Arte de la Gerencia vol. II  Sel. Joseff Bower. Harvard Business School Press”

Regresar al inicio   Contáctenos   Suscríbase gratuitamente a nuestra Revista Virtual   ¿Desea anunciar en Odontomarketing?

ODONTOMARKETING es publicado y distribuido gratuitamente por CONEM desde Mayo del 2000. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen necesariamente la posición de nuestra publicación.

Artículos por temas:
Administración   Auditoría  Calidad   Contabilidad   Ejercicio profesional   Epidemiología   Etica - Aspectos legales   Informática - Computación   Liderazgo   Marketing   Personal asistente   Políticas de salud   Riesgo laboral - Ergonomía  Seguros dentales - Sitemas de atención   Ventas

Directorios - Enlaces: Calidad  Empresas de Servicios Odontólogicos  Equipos y productos dentales  Ergonomía  Facultades de Odontología   Gestión Odontología  Gestión Salud  Instituciones Odontológicas  Laboratorios Dentales  Miscelánea Organizaciones de Salud Peruanas Organizaciones Internacionales  Portales Odontológicos  Portales Salud  Revistas Odontológicas  Software Odontológico  Webs de Odontólogos o clínicas odontológicas