El consultorio dental

1. Introducción

Sinónimos de consultorio dental

El consultorio dental es el lugar donde se brinda el servicio odontológico al paciente y a la población. Es también conocido como:

centro dental
centro odontológico
clínica dental
clínica odontológica
policlínico dental
policlínico odontológico
oficina dental
oficina odontológica

Desambigüación del término consultorio dental

Aunque dichos términos se suelen utilizar de manera indistinta, es común que se denomine consultorio dental a aquel lugar de atención odontológica que cuenta con 1 sillón odontológico (unidad dental) instalado en un ambiente clínico y que se utilicen los otros términos (centro dental, centro odontológico, clínica dental, clínica odontológica, policlínico dental y policlínico odontológico) para referirnos a aquellos locales que cuentan con más de un sillón dental. Por otro lado, los conceptos oficina dental y oficina odontológica, que provienen del inglés (dental office), son menos utilizados en el mundo hispano.

Por otro lado, el término consultorio dental se emplea tanto para nombrar a la totalidad del local donde se brinda y recibe la atención dental (que cuenta con diferentes áreas: recepción, baño, laboratorio, área de esterilización, etc.), como el espacio específico donde labora el odontólogo realizando diagnósticos y procedimientos odontológicos (ambiente clínico o sala operatoria).

¿Cómo se estructura el consultorio dental?

En el consultorio dental laboran los distintos profesionales de la Odontología y el personal asistente o auxiliar en Odontología, los que utilizan diferentes equipos dentales, instrumental odontológico, mobiliario de consultorio dental, materiales dentales y muchos otros aditamentos e insumos para la atención de los pacientes. De dicho modo, podemos establecer que el consultorio dental cuenta con recursos humanos y con recursos físicos.

A pesar de que existen diferentes modelos y estilos de consultorios dentales, la mayoría guarda algunos elementos comunes (los que serán descritos en el presente artículo). De dicho modo, se pueden encontrar consultorios dentales con muchas variaciones, en cuanto a su:

tamaño
número de ambientes
distribución de los ambientes
privacidad de los ambientes
confort
arquitectura
diseño de interiores
decoración
nivel de equipamiento
tecnología

Consultorios dentales poco convencionales

A la vez, vale la pena reseñar que la atención dental puede darse en distintos ámbitos. Así, existen consultorios dentales en espacios destinados únicamente a la práctica de la Odontología y a la vez, el consultorio dental puede estar integrado a establecimientos de otra índole, como: centros o clínicas médicas, centros de bienestar (salones de estética, gimnasios, centros de adelgazamiento, spas, centros de belleza, etc.), centros comerciales, entidades educativas (colegios, universidades, etc.), empresas y otras instituciones.

También existe el consultorio dental móvil (para la atención de grupos humanos que moran o laboran en lugares con nula o pobre cobertura de profesionales de la salud) y el consultorio dental diseñado para la atención domiciliaria (para pacientes con impedimentos para desplazarse al consultorio dental).

En la búsqueda de mayor satisfacción de los pacientes, hoy en día los odontólogos y los gerentes odontológicos vienen innovando en cuento al diseño y la decoración de los consultorios odontológicos. Existe por lo general un marco reglamentario que respetar y obviamente, se deben tomar siempre en cuenta los aspectos técnicos y ergonómicos propios de la ciencia dental. Pero más allá de dichos aspectos, hay una amplia gama de posibilidades para la construcción y manejo de los consultorios dentales.

 

2. Recursos humanos del consultorio dental

Los miembros del equipo de trabajo del consultorio dental son:

Odontólogo general
Odontólogo especialista
Recepcionista de consultorio dental
Asistente dental (Auxiliar)
Higienista dental
Técnico dental
Laboratorista dental
Radiólogo dental
Personal administrativo y de marketing

Dependiendo del tamaño del consultorio dental y de su estructura organizativa, puede variar el número de personas que brindan el servicio odontológico: Así, existen consultorios dentales donde solamente labora un odontólgo realizando una práctica dental individual, aunque la tendencia general es el establecimiento de consultorios dentales corporativos (grupales) donde se desempeñan varios profesionales. Del mismo modo, existen casos en los que todas las labores son desempeñadas exclusivamente por el odontólogo, mientras que cada vez más profesionales de la Odontología laboran con personal asistente, técnico y administrativo para potencializar su trabajo a través de distintos métodos de delegación de funciones.

De dicho modo, es factible identificar consultorios dentales con una proporción variable entre el número de odontólogos y la cantidad de personal asistente, técnico y administrativo.

 

3. Recursos físicos del consultorio dental

Cada vez es más importante la infraestructura física del consultorio dental. No solamente por las exigencias de comodidad del paciente que visita el consultorio dental, sino también debido a la importancia que tienen en el mundo de la Odontología los aspectos de Ergonomía y Bioseguridad.

Ergonomía del consultorio dental

Cuando hablamos de Ergonomía en el consultorio dental, nos referimos al estudio de la relación que existe entre el hombre y sus implementos de trabajo. Los aplicación de conceptos ergonómicos aplicados a la práctica en el consultorio dental, por ejemplo nos brindan pautas para lograr:

Establecer ambientes de trabajo ordenados y funcionales en el consultorio dental
Evitar la realización de movimientos innecesarios en el consultorio dental
Eliminar los traslados improductivos en el consultorio dental
Adoptar posiciones corporales cómodas y saludables en el consultorio dental
Aumentar la productividad en el consultorio dental
Reducir la fatiga en el trabajo en el consultorio dental
Prevenir las enfermedades ocupacionales o profesionales en el consultorio dental
Lograr una adecuada ilumninación y ventilación de los ambientes del consultorio dental

 

Bioseguridad en el consultorio dental

Cuando hablamos de Bioseguridad en el consultorio dental, nos referimos a una serie de medidas para mantener la limpieza del consultorio dental y la adecuada higiene y asepsia de las instalaciones. Por ello, nos otorga una serie de especificaciones y pautas de trabajo, para por ejemplo:

Utilizar al máximo posible los materiales descartables
Usar medidas de barrera para evitar el contagio de enfermedades entre los que laboran en el consultorio dental y los pacientes. Por ejemplo: Uso de guantes, mascarillas (barbijos), gorros, uniformes, etc.
Desechar y eliminar adecuadamente el material contaminado
Desinfectar correctamente las superficies de todos los ambientes del consultorio dental
Esterilizar el instrumental que se puede reusar

Áreas o ambientes del consultorio dental:

El área del consultorio dental es varible, existiendo consultorios dentales pequeños (de 20 a 30 metros cuadrados en total) y clínicas odontológicas que ocupan cientos de metros cuadrados. Podemos ver por ejemplo 3 tamaños distintos de consultorios dentales en las figuras 01, 02 y 03.

 

Las principales áreas o ambientes del consultorio odontólogico son las que se listan a continuación:

Fachada
Ingreso
Sala de recepción
Ambiente clínico
Sala de rayos X dental
Baño (servicios higiénicos)
Escritorio
Central de esterilización odontológica
Laboratorio dental
Closet (almacén)
Sala de instrumental y materiales dentales
Áreas comunes

Es común que los consultorios dentales unitarios presenten el equipo de rayos X y la zona de esterilización dentro del ambiente clínico y a la vez, que se centralicen dichas áreas a medida que se estructuran consultorios dentales de mayor tamaño (con varios ambientes clínicos). Dicho de otro modo, los consultorios dentales de 3 o más ambientes clínicos cuentan con espacios específicos donde se centralizan: la toma y el procesamiento de las radiografías dentales, la realización de las labores de esterilización, el almacen de los insumos, las historias clínicas, etc.
Distribución de ambientes del consultorio dental o clínica odontológica

En base al tamaño del local a utilizar para establecer el consultorio dental,

Figura 01: Ejemplo de consultorio dental unitario

 

Figura 02: Ejemplo de consultorio dental de 2 ambientes clínicos

 

arquitectura de consultorio dental

Figura 03: Ejemplo de consultorio dental de 3 ambientes clínicos

 

Disposición de los elementos físicos del ambiente clínico del consultorio dental

Hablando exclusivamente del ambiente clínico donde se realiza la acción odontológica, podemos encontrar también muchas variaciones. Desde espacios reducidos de 3 metros de largo por 3 metros de ancho (como los que se observan en las Figuras 04 y 05), hasta salas mucho más amplias de varias decenas de metros cuadrados. Las salas amplias permiten mayor comodidad y la posibilidad de insertar dentro del ambiente clínico un espacio para un escritorio para la óptima comunicación con el paciente y otros espacios, para que el paciente ingrese al ambiente clínico con un acompañante, pueda colocar sus objetos personales, etc.

También es conveniente señalar que en algunos centros dentales se organizan ambientes clínicos comunes con más de un sillón dental. Esto puede presentar el inconveniente de brindar poca privacidad al paciente, pero resulta más funcional al permitir ahorrar espacios y reducir la proporción de asistentes dentales por sillón dental y los requerimientos de instrumental odontológico y materiales dentales por sillón dental.

 

diseño de consultorios dentales

Figura 04: Consultorio dental con un ambiente clínico de 3 metros de largo por 3 metros de ancho, para odontólogo diestro

ergonomía consultorio dental

Figura 05: Consultorio dental con un ambiente clínico de 3 metros de largo por 3 metros de ancho, para odontólogo zurdo
Tenga presente que que si el consultorio dental va a ser utilizado por un odontólogo zurdo, lógicamente se deberá invertir la posición de los elementos del ambiente clínico del consultorio dental. A la vez, considere que también es posible colocar el mueble para el instrumental en paralelo al sillón dental (ubicándolo de modo que se sitúe en la zona próxima a la asistente dental). Del mismo modo, es posible prescindir del mueble para el instrumental o disponer de uno más pequeño si es que el consultorio dental cuenta con un espacio centralizado para el almacén del instrumental y de los materiales y logra una labor organizada que permita la preparación de bandejas específicas para la atención de cada paciente.

En relación a la disposición de los elementos físicos del ambiente clínico del consultorio dental, no existe un concepto uniforme o rígido que sea respetado por todos los consultorios dentales. En la mayoría de los casos dicha colocación se adapta al ambiente disponible, ya que es común que los consultorios dentales se establezcan en espacios diseñados para otros fines (casas, departamentos o locales comerciales) y no es muy frecuente que se construya un local específicamente para ser utilizado como consultorio dental. Sin embargo existe un parámetro, que sugiere la conveniencia de estructurar el ambiente clínico del consultorio dental, tomando como referencia la existencia de círculos imaginarios: concéntricos que partan de la cabeza del paciente (Figura 06).

 

Es conveniente que el sillón dental se coloque cerca del mueble para el instrumental, independientemente del tamaño del ambiente clínico. De dicho modo, los elementos de trabajo se encuentran cerca del espacio donde se da la atención dental sin interferir con los desplazamientos del paciente, odontólogo y asistente dental.

Es decir, si tenemos un ambiente clínico más grande sería inconveniente colocar el sillón dental de modo que la cabeza del paciente se sitúe a más de medio metro de distancia del mueble para el instrumental. Si fuese el caso, obligaríamos a la asistente dental y al odontólogo a realizar movimientos innecesarios para alcanzar los aditamentos de trabajo.

Como le explicábamos, es de utilidad establecer dos círculos concéntricos que tengan como punto centro la cabeza del paciente.

El primer círculo de un metro de diámetro, señala la zona directa donde se da la atención dental propiamente dicha. En él la asistente dental alcanza al odontólogo el instrumental y los materiales propios de la atención dental.

El segundo círculo de 2 metros de diámetro, establece la zona indirecta donde se recogen y preparan los elementos del trabajo.

Con dicha lógica, es preferible contar con una unidad dental que presente un brazo articulado que permita mover y acercar una bandeja de trabajo y los instrumentos rotatorios (pieza de alta velocidad y micromotor) a la zona activa.

Hacemos dicha observación, para comparar la mencionada posibilidad con la opción de contar con un carro rodante que no podríamos colocar cerca de la zona activa.

Figura 06: Esquema para la correcta disposición del sillón dental y el mueble para instrumental en el ambiente clínico del consultorio dental

 

A la vez, dichos círculos permiten establecer las posiciones de trabajo del odontólogo y de la asistente dental. Para ello, se dibuja imaginariamente un reloj y se habla de posiciones en relación a dicho reloj. Por ejemplo, en la figura anterior, el odontólogo (zurdo) estaría ubicado entre las 12 y las 3.

También es importante considerar que si el ambiente clínico cuenta con una fuente de luz natural, es preferible orientar el sillón dental hacia la ventana para evitar la crecación de sombras que interfieran con dicha fuente de luz. A la vez, mencionamos la posibilidad de contar con ambientes más pequeños para atender infantes y niños.

Mobiliario y otros aditamentos generales del consultorio dental:

La labor odontológica implica la tenencia de ciertos implementos en el consultorio dental, dentro de los cuales tenemos a los muebles y los aditamentos generales del consultorio dental. Obviamente dependiendo del tamaño del consultorio dental, podemos encontrar uno o varios de los muebles o aditamentos generales que le detallamos a continuación:

Escritorio – counter para la Recepcionista (Recepción)
Silla para la Recepcionista (Recepción)
Muebles para la sala de recepción – espera (Recepción)
Escritorio para el Odontólogo (Escritorio)
Silla para el escritorio del odontólogo (Escritorio)
Silla para el acompañante del paciente (Ambiente clínico)
Mueble para instrumental (Ambiente clínico)
Mesa rodante de trabajo o auxiliar (Ambiente clínico)
Taburete o silla para el Odontólogo (Ambiente clínico)
Taburete o silla para la Asistente Dental (Ambiente clínico)
Computadora
Alfombra
Lampara de techo o luminarias
Lámpara de mesa
Equipos de luz fluorescente para el ambiente clínico
Archivador para las historias clínicas y fichas de los pacientes
Esstantería – repisas
Equipo de música ambiental
Parlantes
Sistema de intercomunicadores
Aspiradora
Lustradora
Ventilador o sistema de aire acondicionado
Material de decoración y comunicación
Buzón de sugerencias
Revistero
Cuadros y afiches decorativos
Porta folletos
Porta tarjetas
Basurero
Separador de ambientes

Equipos del consultorio dental:

Compresora
Sillón dental
Unidad dental
Caja de Control
Escupidera
Lámpara de la unidad dental
Jeringa Triple (aire, agua y aire – agua)
Equipo de Rayos X
Radiovisiógrado
Mandiles de plomo
Lámpara de fotopolimerización de luz halógena o LED
Equipo de profilaxis de ultrasonido
Destartarizador neumático
Equipo de succión de saliva
Equipo de succión de sangre
Sistema de aire abrasivo
Pieza de mano de alta velocidad (Turbina)
Contrángulo
Micromotor
Localizador de ápices
Negatoscopiospio
Esterilizador de calor seco
Esterilizador de autoclave
Ultrasonido para la desinfección del instrumental
Amalgamador
Soldador de Bandas
Recortador de modelos
Motor de laboratorio
Motor de pulido
Vibrador de yeso
Grupo electrógeno
Ventilador
Aire acondicionado
Equipo de sonido
Parlantes
Intercomunicador

Instrumental del consultorio dental:

Espejos dentales
Pinzas para algodon
Exploradores
Cucharetas (curetas) de dentina
Espátulas para cemento
Destartarizadores
Espátulas para yeso
Espatulas para cementos
Bruñidores de amalgama
Atacadores de amalgama
Juego de Fórceps
Juego de elevadores (botadores)
Mangos de Bisturí
Legra
Jeringa cárpule
Alicates para Ortodoncia
Pinzas porta brackets
Porta matrices
Tazas de jebe (goma) para yeso
Tazas de gebe (goma) para alginato
Portaamalgama
Instrumental de Endodoncia
Pinzas porta radiografias
Algodoneros
Depósitos para desperdicios
Depósitos para fresas
Espátulas para cera
Espátulas modeladora cera
Cuchillos para yeso
Mandriles o porta campos
Cubetas para impresiones
Instrumental de Cirugía
Instrumental de Cirugía
Instrumental de periodoncia
Articuladores
Arcos Faciales
Otros

Materiales del consultorio dental:

Los principales materiales que se utilizan en el consultorio dental son:

Guantes descartables
Guantes quirúrgicos
Mascarillas (barbijos o tapabocas)
Lentes protectores
Lentes protectores para luz halógena
Servilletas
Campo para el paciente
Eyectores de Saliva
Algodón
Gasa
Películas Radiográficas
Revelador de radiografías
Fijador de radiografías
Escobillas para profilaxis
Pasta para profilaxis
Revelador de placa bacteriana
Fluoruros
Sellantes de fosas y fisuras
Alginato
Yesos
Oxido de Zinc
Eugenol
Cementos de Carboxilato
Limadura de plata para amalgama
Mercurio para amalgama
Resinas
Ácido grabador
Sistema adhesivo
Cementos de ionómero de vidrio
Cemento Quirúrgico
Medicamentos de endodoncia (fenol, paramonoclorofenol alcanforado, creosota)
Anestesia tópica
Agujas descartables
Cartuchos de anestesia
Fresas y puntas de alta velocidad
Fresas y puntas de baja velocidad para el micromotor
Fresas y puntas de baja velocidad para el contraángulo
Piedras montadas
Piedras para desgastar acrílico
Acrílicos (polvo y monómero)
Material de Endodoncia
Material de Sutura
Hojas de Bisturí
Matrices
Materiales de pulido de laboratorio
Discos de Carburundum
Discos de lija
Otros

Otros aditamentos

Útiles de escritorio
Papelería (historia clínica, ficha dental, tarjeta de presentación, tarjeta de citas, recetario, folletos educativos, etc.)
Útiles de limpieza
Otros